A través de las subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en el principado de Asturias para el ejercicio 2017 (Programa RIS-Asturias), KHISGROUP ha conseguido financiación para la realización del proyecto “Desarrollo e investigación de nuevas metodologías de fabricación 4.0 en el sector de bienes de equipo”, que se realizará en colaboración con la empresa TUINSA Norte S.A. La referencia del expediente es IDE/2017/000826.

El sector de los bienes de equipo y, en particular, el sector metal, es uno de los sectores industriales más grandes de la UE por el número de empresas, empleo generado y creación de valor añadido, siendo también una de las industrias más orientadas a la exportación.

Actualmente, los procesos de fabricación de bienes de equipo, asociados a la calderería metálica, siguen siendo procesos altamente manuales y poco automatizados. Esto es debido a que los sectores hacia los que se dirige el producto final requieren de equipos únicos para cada planta o instalación. En las dos últimas décadas, la industria europea ha perdido competitividad internacional y, como consecuencia, peso específico en la generación de riqueza. El diseño y la creación de nuevos productos innovadores y tecnológicamente avanzados constituyen el soporte económico de los países más desarrollados.

TUINSA pretende incorporar tecnologías 4.0 para la progresiva incursión de la empresa en conceptos de “Fábrica de futuro”, “Fabricación avanzada” o “Industria 4.0”, entendiendo esto como la generación y aplicación de conocimiento, experiencia y tecnología de vanguardia para crear productos, componentes y servicios asociados de alto valor añadido. La estrategia pasa por realizar acciones en este sentido, analizando la viabilidad de nuevas formas de fabricación e implementando tecnologías innovadoras para su progresiva incursión. En esta línea, surge la oportunidad de colaboración con Know-How Innovative Solutions S.L., una empresa de ingeniería y servicios tecnológicos avanzados que cuenta con el reconocimiento de spin-off oficial de la Universidad de Oviedo. Esta start-up constituye un habilitador para la Industria 4.0 en el sector metal, no sólo en el campo de la robotización, sino en el diseño avanzado de procesos de soldadura robotizados mediante técnicas innovadoras.

En el presente Proyecto de Investigación Industrial se diseñará la primera celda de soldadura robotizada y paramétrica para la fabricación de bienes de equipo, de manera que pueda adaptarse a la fabricación de diferentes productos. Esta celda, que no existe actualmente en el mercado, implementará utillajes desarrollados específicamente para la tipología de productos que fabrica TUINSA. De igual modo, los robots irán acompañados de sensores que permitan localizar y asegurar la calidad de todas las juntas de soldadura.

Finalmente, todo el desarrollo se implementará en un simulador virtual programable 3D, que validará todas las tecnologías desarrolladas. Además, este simulador facilitará la programación off-line para determinar los ahorros en coste y plazo para cada producto, y demostrará la viabilidad para la industrialización real que se acometerá en un Proyecto posterior.