A través del programa de subvenciones dirigidas a empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la estrategia Asturias RIS3 (Programa RIS3-Empresa), KHISGROUP ha conseguido financiación para la realización del proyecto «Nuevo proceso de fabricación aditiva WAAM para la producción de piezas de elevadas solicitaciones técnicas mediante diseño generativo», que se realizará en colaboración con la empresa Bezzier. La referencia del expediente es IDE/2020/000376.

Aunque las tecnologías aditivas han experimentado un fuerte impulso en la última década, aún distan de ser una realidad industrial. El salto en la competitividad de las mismas pasa por incorporar los principios del diseño generativo que ofrece diseños optimizados en cuanto a recursos bajo la definición de restricciones técnicas. El resultado es un incremento de la complejidad primando la funcionalidad y los costes. Las técnicas láser o de haz de electrones, consideradas tecnologías de alta precisión logran fabricar piezas de elevada complejidad, aunque de tamaño limitado y con una baja tasa de deposición. Se caracterizan por ser tecnologías costosas y de difícil implementación a nivel industrial dada la necesidad de trabajar en atmósferas inertes o vacío. La accesibilidad a la materia prima también es limitada. El formato en polvo requiere un control de la granulometría y homogeneidad. Adicionalmente incorpora un incremento de la porosidad que provoca inevitablemente pérdida de propiedades mecánicas. En contraposición, la tecnología WAAM se presenta como una alternativa con viabilidad industrial dad la sencillez de los equipos implicados. La alta tasa de deposición y la eficiencia másica del proceso hacen que sea una tecnología prometedora en el escenario actual. Las propiedades mecánicas de las piezas resultantes no se ven condicionadas por el formato en polvo. Sin embargo, la tecnología WAAM no es capaz de fabricar actualmente piezas de elevada complejidad como las derivadas del diseño generativo. El presente proyecto pretende resolver esta problemática mediante la investigación original planificada orientada a generar nuevo conocimiento para el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación aditiva WAAM que logre garantizar exigentes propiedades mecánicas en piezas de alta complejidad derivadas del diseño generativo. Plantea para ello, nuevas estrategias de fabricación y un nuevo proceso específico de soldadura para tecnología WAAM.

Polígono Bankunión II
Avda. de la Agricultura, Nave 16 A.
33211 Gijón (Spain)

info@khisgroup.com
/ +34 684 603 513
/ +34 985 087 637

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Ofrecemos soluciones donde las técnicas convencionales no llegan”

Para ello hemos desarrollado una serie de nuevas técnicas que nos permiten abordar con garantías problemas complejos. Todo ello basándonos en un profundo conocimiento, en la experiencia y en el dominio de nuevos métodos de análisis y procesos.

Contáctanos